9 de agosto de 2012

Miel de chancaca o panela

Aunque suene raro así se le conoce en Perú, como miel de CHANCACA, en otros países tiene otros nombres, como piloncillo, panela, etc.
Esta miel se utiliza para la elaboración de distintos postres típicos peruanos, ya prepararé alguno de ellos, también la utilizo para algunas recetas navideñas.
Siempre que voy a Perú me traigo un bote de miel y como ya se me terminó encontré la panela en el Carrefour, en la sección Internacional y me animé a comprar para ver que tal me salía y no me arrepiento, está muy rica.
También sirve para acompañar creps, panqueques y en mi caso plátano.
Para saber más:
La chancaca o panela, es un producto cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar.
Para producir chancaca, el jugo de la caña de azúcar es cocido a alta temperatura hasta formar una melaza bastante densa, luego se lleva a moldes donde se deja secar hasta que se solidifica.
Aquí la receta:

miel de chancaca

miel de chancaca



Ingredientes:

500 gramos de CHANCACA O PANELA.
1/2 taza de azúcar moreno
2 tazas de agua
ralladura de limón, lima y naranja
una rama de canela
6 clavos de olor.

miel de chancaca



miel de chancaca

Preparación:

Poner al fuego todos los ingredientes, cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejarlo por 30 minutos.
Yo lo tuve en nivel 3 , mi cocina llega a 9 y lo movía de vez en cuando.


Colar y guardar: En mi caso lo guardé en un frasco esterilizado, como cuando hago las mermeladas.

miel de chancaca


También se le puede poner un membrillo.


Espero que les guste.


27 comentarios:

  1. Qué curioso, había visto esos bloques de panela en el carrefour pero no sabía ni lo que eran. Seguro que esa miel está de vicio. Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía la miel de chancaca, aunque el término panela si que me suena. Tiene una pinta deliciosa y para acompañar fruta o tortitas debe estar muy rica!!

    ResponderEliminar
  3. La miel de chancaca es deliciosa y con unos buenos picarones una delicia.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marus, pero no me atrevo a hacer picarones todavía, tengo una caja con el preparado que me han mandado.
      bs

      Eliminar
  4. Yo tampoco conocía esta miel, la verdad es que me ha resultado muy interesante. Tiene que estar muy rica! Me la imagino como un muy buen acompañamiento para unas tortitas :)
    Biquiñosssss

    ResponderEliminar
  5. Ya me estoy imaginando un postre,,,,mmmmmmmmm que rico!! Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  6. Se me esta haciendo la boca agua solo de verlo, besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero se ve con muy buena pinta, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda....Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y probar suerte.

    ResponderEliminar
  9. He visto la panela en el Ludel y en Carrefour pero nunca la he comprado no sabia que hacer con ella.
    Estare pendiente de las recetas que publiques de momento guardo en favoritos esta esa miel se ve fantastica.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Claudia, pues había visto varias veces la panela en el super pero no sabía para lo que se utilizaba. Gracias a tu entrada lo he descubierto. Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Claudia, es un postre que le tenía ganas, yo estoy cerca de este super y seguro que la compro, decirte que te sigo desde hoy y poder vernos en nuestrs respectivas cocinas de vez en cuando.Un beso desde Torrevieja .Doris
    http.//doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. No conozco este tipo de miel, pero como soy muy curiosona voy a ver si la encuentro porque tiene una pinta espectacular un besote y buen fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  13. a mi también me ha gustado mucho Claudia, pero no sé donde voy a encontrar la panela, la buscaré
    Soy Yoli, me quedo por aqui que me encanta tu blog
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  14. Que bueno! Me encanta el sabor dulce caracteristico de la panela! Mmmm... Buen blog! Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado este postre totalmente exótico para mí.

    ResponderEliminar
  16. ¿has hecho miel?!!! que genial! y que pintaza tiene

    ResponderEliminar
  17. gracias, me ha hecho mucha ilusion que seas mi primera seguidora, que no sea de la familia, me han gustado mucho tus recetas y las hare seguro tiene todo muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Claudia por la receta, cuando vaya al carrefour, comprare para hacerla, a mi hijo le encanta probar cosas de otros paise asi que lo hare y te comentare, un saludo

    ResponderEliminar
  19. Que buena, tiene un color estupendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Hola Claudia, llevo queriendo hacer la receta desde que la vi el primer día, tengo en mente usarla con una receta (ya te diré), bueno, hoy la he hecho por fin, y claro después de comer había que probarla, las niñas y Javi se la han puesto a las natillas y dicen que esta buenísima, de muerte, deliciosa......, la verdad es que casi no le han hecho caso a mis natillas, gracias por la receta, besos.

    ResponderEliminar
  21. Grandioso amiga te felicito estare preparando tus recetas se me hacen sencillas y muy naturales besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Claudia! La verdad es que es muy interesante todo lo que cuentas en tus artículos. Hace poco que yo también me he iniciado en el mundo bloguero, llevaba tiempo queriendo pero por fin me he lanzado.

    Como has sido un blog que me ha servido de inspiración te invito a conocer el resultado. Estoy seguro de que mi blog te resultará interesante y espero que disfrutes leyéndome tanto como yo he disfrutado contigo. http://azucarpanela.es/

    Muchas gracias y mil besos.

    ResponderEliminar